martes, 25 de noviembre de 2008

Primeras lágrimas

Este es el obituario publicado en el diario La República el sábado 22 de noviembre. El encargado de la publicación, según me cuentan, es el crítico Pedro Escribano. Y esto fue lo que dijo:

La poesía y la risa del payaso
El problema de la existencia, la desazón con la familia, las nostalgias amorosas, la idea del fin y de la muerte, el ácido sabor de las frustraciones personales, todo ello salpicado con no poco humor, son los temas que aborda el joven poeta Rafael Robles Olivos en "Aquí murió el payaso" (Ed. Estruendomudo). Un libro breve en el que incluye poemas en prosa y poemas en verso. Desde el título, que recoge una expresión coloquial, Robles Olivos marca el tono de su escritura. Un yo poético irreverente, sobre todo consigo mismo, evita caer, a lo largo del libro, en lo patético, pero no así en excederse en un yoísmo. Sus poemas en prosa, si bien tienen, verbalmente hablando, solvencia, algunos aún no logran anudar la esencia poética. Pero no le negamos aciertos: “Desde que estás conmigo, la muerte circula entre mis pasadizos interiores con una motosierra prendida” (p. 18). Mejores son sus poemas en verso, calan bien en lo íntimo: “(…) y tu imagen sigue aquí/ colgada y firme/ como una araña muerta/ como una pregunta/ en mi cabeza/ ¿volverás?” (p. 31).

Diario La República.

No hay comentarios: